Términos y Condiciones – Uso de la aplicación – México

Los presentes términos y condiciones generales de uso (en lo sucesivo los “Términos y Condiciones”) serán aplicables al uso de la aplicación móvil MERQUEO (la “Aplicación”), del sitio de internet https://merqueo.com.mx (el “Sitio” y conjuntamente con la Aplicación, la “Plataforma”), así como de los servicios y funciones disponibles en o a través de los mismos (los “Servicios”), ofrecidos por Merqueo, S.A. de C.V. (en adelante “MERQUEO”) con domicilio en Guaymas 12, Roma Norte, Cuauhtémoc, C.P. 06700, Ciudad de México, y Registro Federal de Contribuyentes MER190627N3A.

Te informamos que al acceder al Sitio, instalar la Aplicación o hacer uso de los Servicios disponibles en los mismos, el usuario manifiesta conocer el contenido de los presentes Términos y Condiciones y los acepta, adquiriendo la condición de usuario (en lo sucesivo “” o el “Usuario”).

Si no deseas sujetarte a lo dispuesto en estos Términos y Condiciones, te sugerimos abandonar el Sitio, desinstalar la Aplicación y abstenerte de hacer uso de los Servicios.

  1. Disposiciones Generales.

Todos los Contenidos (según se define más adelante) que se encuentran disponibles a través de la Plataforma contienen elementos protegidos por normas de propiedad industrial y derechos de autor, por lo que ninguna disposición del presente instrumento deberá interpretarse como una cesión o licencia de uso sobre dichos Contenidos en favor del Usuario.

Los Servicios, así como los Contenidos sólo podrán ser utilizados con fines lícitos y por personas físicas mayores de edad, o por personas morales o jurídicas, por lo que al hacer uso de la Plataforma, el Usuario manifiesta, (i) en caso de ser persona física, ser mayor de edad y contar con la capacidad suficiente para obligarse conforme a los presentes Términos y Condiciones; o (ii) en caso de representar a una persona moral o jurídica, contar con las facultades suficientes para obligarla conforme al presente documento.

Los padres o tutores de menores de edad serán responsables por los actos por realizados por estos, según lo dispuesto por estos Términos y Condiciones, incluyendo los daños causados a terceros, acciones realizadas por ellos y que estén prohibidas por Ley y por las disposiciones de este acuerdo, sin perjuicio de la responsabilidad del Usuario.

  1. Definiciones.

Los términos utilizados en este documento con la primera letra mayúscula y que no se les defina de otra manera en el presente, tendrán el significado siguiente, pudiendo ser utilizadas en singular y plural, indistintamente:

“Aviso de Privacidad”: significa el aviso de privacidad de MERQUEO, el cual se encuentra disponible en la Plataforma y puede ser consultado en el siguiente link https://merqueo.com/politicas-de-privacidad-mx.

“Beneficios”: significa las promociones y/o descuentos que se otorgan al Usuario con el objetivo de brindar mejores precios, condiciones o beneficios a estos. Los términos y condiciones de cada Beneficio pueden ser consultados en el siguiente link https://blog.merqueo.com/mexico/terminos-y-condiciones-mexico/. Los Términos y Condiciones de cada Beneficio se mantendrán publicados mientras se encuentren vigentes y cinco (5) días después de su vencimiento.

“Check Out”: Se refiere al proceso de confirmación de la orden. En el Check Out el Usuario visualizará y confirmará entre otras, la dirección de entrega, el horario de entrega seleccionado según disponibilidad, el monto total a pagar, descuentos aplicados a la orden, método de pago, Productos comprados y cantidades.

“Contenido”: significa todo tipo de información, ya sea gráfica o escrita, imágenes, audio y video, incluyendo, pero no limitándose a la ubicación, anuncios, comentarios, noticias, datos, guiones, gráficos, dibujos o imágenes, textos, diseño, esquemas, mapas y características interactivas presentadas por MERQUEO en la Plataforma y en cualquier canal administrado por MERQUEO (y cualquier software y códigos informáticos subyacentes), así como también programas o algoritmos computacionales, módulos de programación, manuales de operación, sea que dicho Contenido es generado, provisto o de cualquier otra forma producido o suministrado por MERQUEO, los Usuarios o terceros en su Plataforma.

“Comercio”: Se refiere a cualquier tercero proveedor que ofrezca sus Productos a través de la Plataforma de MERQUEO mediante la modalidad de Marketplace. 

“Créditos Merqueo”: Significan los puntos virtuales que pueden ser utilizados únicamente para su canje por Productos en la Plataforma. Los Créditos Merqueo no son dinero, ni son redimibles por dinero.

“Cuenta de Usuario”: significa la cuenta personal única creada por cada Usuario que acredita el registro en la Plataforma, con base en la información personal proveída por el mismo a MERQUEO, y la cual permite identificar al Usuario dentro de la Plataforma.

“Equipo”: significa los teléfonos móviles y smartphones, tablets, equipos de cómputo y/o cualquier otro dispositivo electrónico por el cual se pueda acceder a la Plataforma.

“Express”: Modalidad de entrega de los Productos adquiridos en la Plataforma en virtud de la cual se ofrece a los Usuarios tiempos de entrega de noventa (90) minutos o menos.

“IVA”: Significa el Impuesto al Valor Agregado.

“Marketplace”: Se refiere al Servicio de intermediación prestado por MERQUEO a Usuarios y Comercios, bajo el cual MERQUEO permite a diferentes Comercios el uso de su Plataforma para comercialización de sus Productos para que puedan ser adquiridos por los Usuarios. 

“Material de Usuarios”: significa toda clase de fotografías, videos, imágenes, escritos, textos, comentarios, comunicaciones u otros contenidos generado por Usuarios o por terceros, que hayan sido subidos o cargados a la Plataforma y/o a cualquier canal administrado por MERQUEO.

“MERQUEO”: significa MERQUEO S.A. de C.V.

“Orden de Compra”: significa el pedido particular de un Usuario para la compra de determinados Productos a través de la Plataforma. 

“Plataforma”: significa conjuntamente el Sitio web https://merqueo.com.mx, y la Aplicación móvil denominada “MERQUEO”, propiedad de MERQUEO, a través de los cuales los Usuarios podrán acceder a los Servicios.

“Productos”: significan todos los productos ofrecidos en la Plataforma incluyendo, pero sin limitarse a alimentos, bienes de la canasta básica familiar, víveres, bebidas, bebidas alcohólicas, productos de aseo, belleza, consumo masivo, tecnología, juguetería, alimentos y artículos para mascotas, libros, revistas, electrodomésticos, otros artículos de alimentación y/o cualquier otro artículo o producto que se encuentran disponibles en la Plataforma, incluyendo productos comercializados por otros Comercios  a través de la unidad de negocios de Marketplace. 

“Súper”: Modalidad de entrega de los Productos adquiridos por los Usuarios en la que MERQUEO ofrece rangos de fecha y horario para la entrega, según se encuentren disponibles a elección del Usuario al momento de cierre de la Orden de Compra.

“Tienda”: Se refiere al espacio virtual que ocupa cada uno de los Comercios dentro de la Plataforma de MERQUEO en función de los Productos ofrecidos para venta, de tal manera que cada Comercio, así como MERQUEO disponen de una “Tienda” propia dentro de la Plataforma.

“Términos y Condiciones”: significa los presentes Términos y Condiciones que son actualizados de tiempo en tiempo por parte de MERQUEO y publicados para consulta de los Usuarios en la Plataforma, cuya aceptación por parte del Usuario se entiende a través del acceso y/o uso de la Plataforma.

“Transportistas”: significa los individuos y/o las empresas que prestan los servicios de transporte y entrega de los Productos a los Usuarios por cuenta de MERQUEO y/o de los Comercios y si fuera aplicable el cobro del precio de compra. 

“Usuario”: significa la persona física o moral que ingrese, utilice y/o que se encuentre registrado en la Plataforma o haya creado una Cuenta de usuario en la misma para la compra o venta de Productos.

Los términos definidos en este instrumento aplicarán tanto a la forma singular como al plural de dichos términos. Cuando el contexto así lo requiera, cualquier pronombre incluirá la forma masculina, femenina o neutral correspondiente. Las palabras “en el presente”, “del presente”, “conforme al presente” y palabras de significado similar hacen referencia a este instrumento.

  1. Servicios.

Por medio de la Plataforma, MERQUEO ofrece a sus Usuarios una plataforma en línea, por medio de la cual los Usuarios pueden comprar Productos ofrecidos por MERQUEO o por Comercios, con entrega a domicilio (los “Servicios”). Para el caso de los Productos ofrecidos por Comercios a través del Servicio de Marketplace, los Servicios de MERQUEO se limitan a la intermediación entre el Usuario y el Comercio que ofrece dichos Productos, así como a la recolección y entrega de los mismos al Usuario, por lo que en dichos casos será considerado únicamente como proveedor intermediario.

  1. Cuenta de Usuario.

Para poder hacer uso de los Servicios disponibles en la Plataforma, el Usuario deberá registrarse mediante la creación de una Cuenta de Usuario, para lo cual deberá ingresar la información que sea requerida para crear la cuenta, tales como datos de identificación, datos de contacto, datos para facturación, cuenta de usuario de Facebook (sólo cuando el usuario la elija como opción para el registro), y creará una contraseña personal (password) la cual le servirá para ingresar en cualquier momento a dicha Cuenta de Usuario. El Usuario reconoce que la información proporcionada sobre sí mismo es verdadera, correcta, actual y completa, responsabilizándose civil y penalmente de dicha información, así como manifiesta haber leído, comprendido y aceptado el Aviso de Privacidad que se encuentra a su disposición en la Plataforma, adicionalmente, en caso de que el Usuario sea una persona moral, la persona que lleve a cabo el registro manifiesta contar con las facultades necesarias para obligar a su representada en los términos del presente instrumento. En el supuesto de que la información del Usuario al momento de crear su cuenta resultare ser falsa, errónea o incompleta, de tal modo que resulte imposible la comprobación e identificación del Usuario, MERQUEO tendrá el derecho de suspender o cancelar inmediatamente la Cuenta del Usuario, o de negar o restringir el acceso a los Servicios, sin necesidad de previo aviso, responsabilizándose en todo momento el Usuario por los daños finalmente ocasionados. La veracidad y autenticidad de los datos proporcionados por los Usuarios es requisito esencial para el mantenimiento del registro. No obstante lo anterior, el uso de los Servicios parte de la buena fe entre las partes, en virtud de lo cual MERQUEO no tendrá la obligación (pero sí conservará el derecho, ejercible en cualquier momento) de verificar la autenticidad y/o exactitud de la información proporcionada por el Usuario.

El Usuario podrá acceder y corregir o actualizar la información de su Cuenta de Usuario en cualquier momento.

El Usuario es responsable de la protección de la confidencialidad de la contraseña de su Cuenta de Usuario. El Usuario autoriza expresamente a MERQUEO a mantener en su registro las informaciones proporcionadas por el Usuario, también autoriza a MERQUEO a proporcionar información sobre el referido registro a (i) autoridades que lo solicitaren conforme lo permitido por la legislación en vigor, (ii) los Transportistas, únicamente para la prestación de los Servicios de recolección y entrega de los Productos adquiridos por el Usuario en la Plataforma, (iii) a los Comercios únicamente para la tramitación de su Orden de Compra cuando los Productos adquiridos sean ofrecidos por estos; y (iv) a sus afiliadas con la finalidad de ofrecer mejores Servicios y/o Contenidos, de conformidad con lo dispuesto en el Aviso de Privacidad. Además, el Usuario permite expresamente a MERQUEO recopilar información para la realización de seguimiento de tráfico, con intención de identificar grupos y perfiles de usuarios, así como para fines de orientación publicitaria. La Cuenta de Usuario es intransferible, por lo que el Usuario será el único responsable por todas las operaciones efectuadas a través de su Cuenta de Usuario, pues el acceso a la misma está restringido al ingreso y uso de su contraseña personal, de conocimiento exclusivo del Usuario.

En caso de robo o extravío de la contraseña personal del Usuario, éste deberá solicitar el restablecimiento de la misma, y notificar dicha situación a MERQUEO por medio de su área de atención a clientes de manera inmediata, en el entendido que el Usuario será el único responsable de los daños y perjuicios que se pudieran ocasionar por terceros mediante el uso de la Cuenta del Usuario.

Se encuentra prohibido crear múltiples Cuentas de Usuario para una misma persona física o moral. MERQUEO se reserva el derecho a suspender temporal o definitivamente aquellas Cuentas de Usuario que pudieran corresponder a un mismo Usuario, así como a prestar los Servicios en favor de dicho Usuario.

En caso de que el Usuario se registre a través de su cuenta de Facebook, el Usuario deberá revisar y aceptar las políticas de privacidad y de protección de datos de dicha plataforma.

El Usuario podrá cancelar su Cuenta de Usuario o desinstalar la Aplicación en cualquier momento, en el entendido que MERQUEO no será responsable de cualquier pérdida de información que pudiera sufrir durante dicho proceso. Asimismo, la cancelación de la Cuenta de Usuario o la desinstalación de la Aplicación no libera al Usuario de cualquier obligación o  responsabilidad adquirida por éste con anterioridad.

  1. Proceso de compra.

Los Productos ofrecidos en la Plataforma estarán sujetos a la disponibilidad o vigencia de los mismos, toda vez que los mismos se ofrecen sobre una base “tal cual” y “según sean disponibles”. MERQUEO no garantiza que la Plataforma satisfaga los requerimientos del Usuario o que los Productos que en ella se ofrecen no sufran interrupciones, por lo que MERQUEO se reserva el derecho para rechazar o cancelar cualquier pedido por cualquier motivo.

MERQUEO es una Plataforma de venta minorista, por lo que podrá limitar la cantidad de Productos que pueden ser adquiridos en la Plataforma por Usuario, fecha u Orden de Compra. Estas restricciones son aplicables a pedidos realizados por la misma Cuenta de Usuario, el mismo medio de pago y también pedidos que utilicen el mismo domicilio de facturación y/o envío. 

MERQUEO se reserva el derecho de rechazar o cancelar pedidos realizados por comerciantes, mayoristas o revendedores. 

MERQUEO procurará que la información proporcionada a través de la Plataforma sea veraz, comprobable, clara y exenta de textos, diálogos, sonidos, imágenes o alguna otra figura que induzcan o puedan inducir a error o confusión al Usuario, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables. No obstante, el Usuario reconoce que algunos Contenidos son proporcionados por Comercios o terceros, por lo que los Productos pueden presentar algunas diferencias en relación con las imágenes o información proporcionada en la Plataforma. De igual manera, algunas imágenes pueden presentar productos o accesorios distintos que no están incluidos o que su adición puede estar sujeta a un incremento en el precio mostrado. En caso de que algún Producto no cumpla con las características descritas en la Plataforma, el Usuario podrá devolverlo sujeto a las condiciones y el procedimiento establecido para ello en el presente instrumento, en su empaque original y sin ser utilizado, en cuyo caso MERQUEO reembolsará al Usuario el monto del cargo a la tarjeta de crédito o débito utilizada para realizar el pago (u otra cuenta de pago aplicable) a más tardar dentro de los 30 (treinta) días siguientes a que haya recibido el Producto devuelto. 

Una vez agregados todos los Productos al carrito de compras, le será mostrado al Usuario sus Productos, cantidades, precios, descuentos o promociones aplicadas, domicilio de entrega, horario o método de entrega seleccionado, costo de envío, método de pago seleccionado y el precio total a pagar incluyendo IVA, para su confirmación y generación de la Orden de Compra. Una vez recibida una Orden de Compra, MERQUEO verificará la disponibilidad de los Productos y cantidades señaladas, así como del horario seleccionado por el Usuario. En caso de no contar con algún Producto, MERQUEO podrá modificar la Orden de Compra y el precio total a pagar previo a su confirmación y cobro.

Después de verificar la disponibilidad de los Productos y horarios seleccionados por el Usuario, y, en su caso, de realizar las modificaciones correspondientes a la Orden de Compra, MERQUEO procederá a realizar el cobro de la misma, cuando la forma de pago seleccionada por el Usuario haya sido tarjeta de crédito o débito. Hecho lo anterior y acreditado el pago (cuando se haya seleccionado tarjeta de crédito o débito como forma de pago), MERQUEO procederá a confirmar la Orden de Compra y a su despacho y envío al Usuario.

Una vez enviada una Orden de Compra no podrá ser modificada o cancelada, y cualquier cambio o devolución estará a lo dispuesto en el apartado correspondiente de este documento.

  1. HORARIOS DE ENTREGA Y COSTO DEL DOMICILIO

Los tiempos de entrega dependen de la modalidad de entrega elegida por el Usuario y la disponibilidad del Producto. La Tienda exprés ofrece entrega de Productos en noventa (90) minutos o menos. Para otras modalidades de entrega, la fecha y hora de entrega de cada Orden de Compra dependerá de las franjas horaria seleccionadas por los Usuarios al momento del Check Out de la misma, siempre que dicha opción esté disponible. En el evento que la Orden de Compra disponga de diversos Productos algunos de los cuales sean comercializados bajo la modalidad de Marketplace es posible que se requieran diversas entregas según la naturaleza de cada Producto y la ubicación de cada Comercio que suministra los diferentes Productos. El Usuario acepta que habrá un costo de envío diferente según la Tienda que elija para comprar sus Productos y según la franja horaria elegida, y en caso de elegir comprar en más de una Tienda, deberá pagar los diversos costos de envío que se generen según cada modalidad de Tienda y según es indicado al Usuario en la parte de Check-Out antes de finalizar su compra. El costo de envío de cada Tienda podrá variar según la distancia del Usuario a la Tienda, el peso y volumen del bien adquirido, entre otros. Toda la información de costos de envió es proporcionada al Usuario en la Plataforma antes de completar su pedido. 

La franja horaria seleccionada corresponde al rango horario en que el Transportador entregará el Producto y/o Servicio en la dirección indicada por el Usuario. La entrega de los Productos tendrá un costo indicado como costo de domicilio, el cual varía de acuerdo con la franja horaria seleccionada, la ciudad en la que realiza la compra, la entrega y los Beneficios (promociones y descuentos) que apliquen sobre el mismo, así como de la naturaleza de los Productos. La cantidad de entregas por franja horaria posee una capacidad limitada por lo cual MERQUEO se reserva el derecho de eliminar la disponibilidad de una franja en la Plataforma cuando esta ha llegado a su límite de capacidad o de acuerdo con sus necesidades logísticas. En estos casos, el Usuario verá en la Plataforma las franjas que se encuentran disponibles y el costo de las mismas. En caso de que en la ciudad de entrega ocurran incidentes fuera de control de MERQUEO como marchas, huelgas, condiciones climáticas adversas o accidentes que afecten la movilidad o el despacho o la entrega de los Productos, MERQUEO hará todo lo posible por entregar la Orden de Compra con el menor tiempo de retraso posible, sin embargo, no se hace responsable de demoras en la entrega por causas ajenas a su voluntad o hechos de terceros. Las entregas seleccionadas en las franjas denominadas “Mismo Día”, “Entrega Rápida” y “Express”, están sujetas a lo indicado anteriormente y aplicarán de acuerdo con las zonas de cobertura indicadas.

Para Productos y Servicios adquiridos mediante el sistema de Marketplace aplicarán las reglas antes mencionadas con sujeción a los horarios de operación propia de cada uno de los Comercios, caso en el cual las franjas horarias disponibles para entrega de dichos Productos serán ajustadas de acuerdo con los horarios en los cuales dicho Comercio se encuentre abierto para despacho de sus Productos. Esta información siempre será visible al Usuario al momento de completar una Orden de Compra.

  1. PEDIDO MÍNIMO

MERQUEO en su Plataforma indicará el valor del pedido mínimo requerido para poder procesar una Orden de Compra, el mismo podrá ser actualizado por MERQUEO de tiempo en tiempo y podrá variar para cada Tienda y dicha información siempre será visible al Usuario. Este valor será indicado cuando el Usuario incluye ítems o productos en el carrito de compras antes de proceder al Check Out. El valor para cumplir la restricción del valor del pedido mínimo no incluye el valor del domicilio.

  1. Zonas de cobertura.

La cobertura puntual de los Servicios ofrecidos por MERQUEO puede variar según el alcance logístico con el que cuente MERQUEO o los Comercios para realizar las respectivas entregas de las compras realizadas por sus Usuarios. Esta cobertura geográfica es identificada en la Plataforma de manera previa, al momento de solicitar un Producto. Adicionalmente, MERQUEO está en la facultad de modificar unilateralmente en cualquier momento estas coberturas según sea dispuesto en la Plataforma. Los Usuarios podrán, de tiempo en tiempo, verificar la zona de cobertura y la viabilidad de recibir su Producto o Servicio en una dirección, ciudad o localidad específica mediante el acceso a la Plataforma, para esto el Usuario deberá ingresar los datos de la dirección real y exacta donde recibirá la Orden de Compra en la Plataforma verificando que la ubicación geográfica sea la correcta.

El Usuario reconoce que algunos Productos no están disponibles para todas las zonas de cobertura, por lo que sugerimos que antes de realizar una Orden de Compra el Usuario verifique que los Productos que desea adquirir se encuentran disponibles para el domicilio de entrega.

  1. Precios.

El precio que el Usuario deberá pagar por cada artículo incluido en la Orden de Compra será el precio vigente en la Plataforma al momento de realizar el Check Out. En el evento que el precio sea objeto de algún descuento, el precio vigente se encontrará sin tachadura. Cualquier precio con tachadura indica un precio no vigente.  

El precio final de cada Producto será mostrado al realizar el Check Out, en el que se incluirá el IVA y los descuentos o promociones que hayan sido aplicados.

Salvo que se señale de otra manera en la Plataforma, todos los precios mostrados en la Plataforma se encuentran en moneda nacional.

Los precios mostrados en la Plataforma se encuentran sujetos a cambios sin previo aviso, por lo que MERQUEO se reserva el derecho a modificar cualquier precio en cualquier momento sin necesidad de aviso previo.

Para el caso de los Productos ofrecidos a través del modelo de Marketplace, los precios son definidos por cada uno de los Comercios.

  1. Formas de pago.
  1. Las Órdenes de Compra a las cuales aplique la modalidad Súper y Express, podrán pagarse, entre otras formas de pago a ser incluidas de tiempo en tiempo, de las siguientes formas:
  • Pago contra entrega: Efectivo o pago con tarjeta de crédito o débito (Terminal Punto de Venta). Por motivos de seguridad, el pago en efectivo podrá estar limitado a un monto máximo, el cual será señalado en la Plataforma al realizar el Check Out. De igual forma, los Transportistas sólo portarán hasta un máximo de $100.00 M.N. (cien pesos 00/100 Moneda Nacional) en efectivo para devolver el cambio al Usuario, por lo que será responsabilidad el Usuario contar con el monto exacto de la Orden de Compra, o un monto que no exceda en más de dicha cantidad.
  • Pago Online/No Presencial: Mediante tarjeta de crédito o débito de alguna de las marcas que se muestren en la Plataforma de tiempo en tiempo.
  • Para pago con tarjetas o bonos de canasta a través de Terminal de Punto de Venta. El usuario debe seleccionar la opción “datáfono” o “terminal” en la plataforma a la hora de realizar el pedido para realizar el pago contra entrega con tarjetas Sodexo.
  • Pago mediante bonos, talonarios o tarjetas con otros medios de pago con los cuales MERQUEO haya celebrado algún convenio o acuerdo según se vean disponibles en la Plataforma. 
  • Créditos Merqueo, dependiendo del Producto se podrá habilitar la forma de pago por medio de Créditos Merqueo. 
  • Bonos y Cupones: Son códigos generados por MERQUEO, asociados a una campaña promocional vigente al momento de la compra. Son redimibles solamente para compras de Productos disponibles en la Plataforma. No son acumulables con otros cupones y/o créditos y deben ser redimidos en su totalidad en una sola compra. Tienen fecha de caducidad y no son redimibles en dinero.
  1. Para las Órdenes de compra realizadas a través del servicio de Marketplace, sólo se aceptarán pagos online a través de Tarjetas de Crédito o los mecanismos de pago que al momento de creación de la Orden de Compra se encuentren habilitados por parte de MERQUEO en la Plataforma para dicha Tienda y/o respectivo Producto según lo aprobado por cada Comercio.

MERQUEO no realizará ningún cargo hasta que la forma de pago sea autorizada, la información precisa de la Orden de Compra sea verificada y la disponibilidad de los Productos y horarios solicitados haya sido confirmada. Algunas situaciones pueden generar que alguna Orden de Compra sea cancelada o modificada, tales como limitaciones en cantidades disponibles de Productos para la compra, imprecisiones o errores en la información del Producto o precio, horarios o zonas de cobertura no disponibles, o problemas con la forma de pago. MERQUEO se reserva el derecho de solicitar confirmaciones o información adicional previo a la aceptación o confirmación de cualquier Orden de Compra. En caso de que alguna Orden de Compra llegare a ser cancelada o modificada después de haber realizado el cobro o el cargo al medio de pago del Usuario, MERQUEO reembolsará el monto del cargo a la tarjeta de crédito o débito utilizada para realizar el pago (u otra cuenta de pago aplicable) a más tardar dentro de los 30 (treinta) días siguientes a que haya sido cancelada la Orden de Compra. Cada Orden de Compra se considerará como una oferta de compra por parte del Usuario respecto de los Productos correspondientes, en virtud de lo cual, se entenderá condicionada a la aceptación por parte de MERQUEO, la cual no se tendrá por otorgada sino hasta el momento en que MERQUEO confirme definitivamente la operación al Usuario a través de la Plataforma o una comunicación electrónica (vía correo electrónico o mensaje de texto).

  1. Horarios y métodos de entrega.

Los tiempos de entrega dependen de la opción de entrega seleccionada por el Usuario, la zona de cobertura y la disponibilidad del Producto. La Tienda Express ofrece entrega de Productos en noventa (90) minutos o menos a partir de confirmada la Orden de Compra. Para otras modalidades de entrega, la fecha y hora de entrega de cada Orden de Compra dependerá de los horarios seleccionados por los Usuarios al momento del Check Out de la misma, siempre que dicha opción esté disponible. En el evento que la Orden de Compra disponga de diversos Productos algunos de los cuales sean comercializados bajo la modalidad de Marketplace es posible que se requieran diversas entregas según la naturaleza de cada Producto y la ubicación de cada Comercio que suministra los diferentes Productos. El Usuario acepta que podrá haber un costo de envío diferente según la Tienda que elija para comprar sus Productos y según el horario elegido, y en caso de elegir comprar en más de una Tienda, deberá pagar los diversos costos de envío que se generen según cada modalidad de Tienda y según es indicado al Usuario en la parte de Check-Out antes de finalizar su compra. El costo de envío de cada Tienda podrá variar según la distancia del Usuario a la Tienda, el peso y volumen del Producto adquirido, entre otros. Toda la información de costos de envío es proporcionada al Usuario en la Plataforma antes de completar su Orden de Compra. 

El horario seleccionado corresponde al rango horario en que el Transportista entregará los Productos en la dirección indicada por el Usuario. La cantidad de entregas por franja horaria posee una capacidad limitada por lo cual MERQUEO se reserva el derecho de eliminar la disponibilidad de un horario en la Plataforma cuando esta ha llegado a su límite de capacidad o de acuerdo con sus necesidades logísticas. En estos casos, el Usuario verá en la Plataforma los horarios que se encuentran disponibles y el costo de envío dentro de los mismos. En caso de que en la zona de entrega ocurran incidentes fuera de control de MERQUEO como marchas, huelgas, cierres viales, condiciones climáticas adversas o accidentes que afecten la movilidad o el despacho o la entrega de los Productos, MERQUEO hará todo lo posible por entregar la Orden de Compra con el menor tiempo de retraso posible, sin embargo, no se hace responsable de demoras en la entrega por causas de fuerza mayor, caso fortuito, así como cualquier cuestión ajena a su voluntad o hechos de terceros. Las entregas seleccionadas en los horarios denominados “Mismo Día”, “Entrega Rápida” y “Express”, están sujetas a lo indicado anteriormente y aplicarán de acuerdo con las zonas de cobertura indicadas.

Para Productos adquiridos mediante el sistema de Marketplace aplicarán las reglas antes mencionadas con sujeción a los horarios de operación propia de cada uno de los Comercios, caso en el cual las franjas horarias disponibles para entrega de dichos Productos serán ajustadas de acuerdo con los horarios en los cuales dicho Comercio se encuentre abierto para despacho de sus Productos. Esta información siempre será visible al Usuario al momento de completar una Orden de Compra.

El Transportista realizará la entrega de la Orden de Compra en el domicilio indicado por el Usuario para tal fin dentro del horario seleccionado. En caso de no encontrarse el Usuario, se dejará la Orden de Compra con cualquier persona que se encuentre en el domicilio, siempre y cuando el pedido se encuentre pagado o sea pagado por dicha persona.

En caso de que no se encuentre nadie en el domicilio señalado para recibir la Orden de Compra dentro del horario señalado, el Transportista o MERQUEO tratarán de comunicarse vía telefónica con el Usuario para indicar que su Orden de Compra se encuentra lista para entrega. MERQUEO podrá realizar hasta tres intentos de comunicación con el Usuario vía telefónica, en el evento que no obtenga respuesta del Usuario, se procederá a la cancelación de la Orden de Compra y al reembolso del precio pagado (excepto el consto del envío) conforme a lo indicado en el presente documento.

El Usuario reconoce que los Transportistas pueden ser propios o terceros subcontratados por MERQUEO o por los Comercios, por lo que acepta que MERQUEO comparta con ellos sus datos de identificación y contacto como nombre, teléfono y domicilio de entrega, con la única finalidad de llevar a cabo y dar seguimiento a la entrega de sus Productos, en los términos del Aviso de Privacidad.

El Usuario deberá identificarse para poder recibir los Productos y revisar que la Orden de Compra se encuentre completa y en buen estado. En caso de que haya algún Producto faltante o se encuentre visiblemente dañado, usado o caduco deberá indicarlo al Transportista y reportarlo a MERQUEO de manera inmediata a través de su área de atención a clientes en los medios de contacto señalados en el presente, donde se le darán las indicaciones correspondientes. 

Una vez recibida una Orden de Compra el Usuario manifiesta haberla recibido completa y a su entera satisfacción, por lo que cualquier cambio o devolución estará sujeta a lo dispuesto en los presentes Términos y Condiciones.

MERQUEO podrá realizar más de un envío de acuerdo al tamaño de la Orden de Compra y a la disponibilidad y ubicación de los Productos.

  1. Facturación.

En caso de que el Usuario requiera factura, deberá solicitarla al momento de realizar el Check Out a través de la Plataforma, a efecto de lo cual deberá proporcionar sus datos fiscales para la emisión de la misma.

MERQUEO enviará al correo electrónico del Usuario la factura correspondiente conforme a la legislación fiscal aplicable, a más tardar dentro de los cinco (5) días naturales siguientes a que haya sido acreditado el pago, siempre y cuando haya sido solicitada al momento de realizar el Check Out.

  1. Cantidades mínimas y máximas.

MERQUEO se reserva el derecho a establecer un monto mínimo y máximo de compra para la aceptación de una Orden de Compra.

Asimismo, toda vez que MERQUEO no es una tienda mayorista, la venta de algunos Productos podrá estar limitada a determinado número de piezas, lo cual será informado al momento del hacer el Check Out.

  1. Venta de medicamentos.

MERQUEO no vende medicamentos controlados o que requieran receta médica para su venta, por lo que el Usuario será el único responsable del consumo de los medicamentos y dispositivos médicos que compre en la Plataforma.

En caso de que algún Comercio ofrezca medicamentos o dispositivos médicos controlados o que requieran receta médica para su venta, será responsabilidad exclusiva del Usuario contar con la receta médica correspondiente y del Comercio respectivo el cumplir con las disposiciones en materia de salud y sanitarias correspondientes, liberando a MERQUEO de cualquier responsabilidad derivada de la venta o adquisición de dichos Productos.

Cuando se realicen compras de medicamentos o dispositivos médicos a través del servicio de Marketplace, el Comercio será el único responsable sobre el almacenamiento, venta, publicidad, transporte y en general, será el único responsable de dar cumplimiento a las disposiciones aplicables en la materia, incluido pero sin limitarse a contar con las autorizaciones o licencias necesarias para ejercer dicha actividad así como de contar con los protocolos y profesionales que atiendan todo el proceso de compra frente al Usuario. 

  1. Venta de cigarros y bebidas alcohólicas.

Se encuentra prohibida la venta de bebidas alcohólicas y cigarros a menores de 18 años, por lo que al comprar alguno de dichos Productos el Usuario manifiesta expresamente ser mayor de edad y adquirir dichos Productos para consumo propio.

Asimismo, el Usuario reconoce que la venta de bebidas alcohólicas puede estar restringida a los horarios permitidos por la legislación aplicable a la zona o domicilio de entrega de los mismos, así como a las disposiciones emitidas por las autoridades competentes.

La entrega de Órdenes de Compra que incluyan bebidas alcohólicas y/o cigarros sólo se realizará previa comprobación de la mayoría de edad por parte de la persona que la reciba. MERQUEO se reserva el derecho de cancelar cualquier Orden de Compra sin responsabilidad cuando el receptor no compruebe tener al menos 18 años cumplidos, en cuyo caso se procederá a la cancelación de la Orden de Compra y al reembolso del precio pagado (excepto el consto del envío) conforme a lo indicado en el presente documento.

  1. Política de cancelaciones, devoluciones y reembolsos.
  1. Cancelaciones.

La Cancelación de una Orden de Compra hecha a través de cualquiera de las Tiendas disponibles en la Plataforma podrá ser realizada por el Usuario sin ningún costo desde el momento de su creación y hasta antes de que la misma sea alistada por MERQUEO o por el Comercio respectivo para su envío. El estado de cada orden estará visible al Usuario en la Plataforma.  Por lo anterior, ninguna Orden de Compra que se encuentre en estado “alistado”, “enviado” o “entregado” o bajo expresiones equivalentes podrá ser cancelada por el Usuario a través de la Plataforma, por lo que cualquier cambio posterior estará sujeto al procedimiento de devolución y reembolso que se señala más adelante.

El Usuario deberá solicitar la cancelación de la Orden de Compra a través de la Plataforma por medio de la sección “Ayuda”, a través del correo electrónico soportemx@merqueo.com, casos en los cuales el Usuario deberá informar la causal por la cual realiza la cancelación de la Orden de Compra, esto para fines de seguimiento interno de MERQUEO, conforme al siguiente procedimiento:

  • El Usuario deberá verificar que el estado de su pedido en la Plataforma no sea “alistado”, “enviado” o “entregado”.
  • Al solicitar “Ayuda”, el Usuario tiene la opción de cancelar su pedido. Al solicitar la cancelación, a discreción de la Plataforma; la solicitud podrá ser redirigida automáticamente al correo soportemx@merqueo.com con el fin de hacer seguimiento al caso o, en otros casos, será el Usuario quién pueda autogestionar la cancelación de manera autónoma.
  • Una vez que el Usuario haya enviado su solicitud, MERQUEO enviará una respuesta automática en la que confirmará la recepción de la solicitud y procederá a cancelar la Orden de Compra. 
  • El Usuario verá reflejado en su Cuenta de Usuario la cancelación de la Orden de Compra, si por cualquier razón operativa la Orden de Compra es igualmente enviada, el Usuario deberá abstenerse de recibir la misma, si la misma fuera recibida y aceptada se procederá al cobro total de la misma y cualquier devolución posterior estará a lo señalado en el presente.  

Sin perjuicio de cualquier otra causal señalada en el presente, MERQUEO se reserva el derecho a cancelar una Orden de Compra cuando: 

  1. Cuando a su juicio, considere que existe violación de alguno de los Términos y Condiciones aquí contenidos, incluyendo pero sin limitarse a: información falsa en una Cuenta de Usuario u Orden de Compra, creación de varios Perfiles por un mismo Usuario, intentos de acceder a uno o más Beneficios o promociones en violación de los Términos y Condiciones aplicables o en más de una oportunidad por el mismo Usuario, incidencias detectadas de mala fe en la devolución o solicitud de reembolsos. 
  1. Cuando a su juicio, considere que existe potencialidad de fraude o alguna actividad sospechosa en el método de pago utilizado. 
  1. Cuando el Usuario realiza reprogramaciones recurrentes sobre una Orden de Compra vigente.
  1. Cuando el Usuario no logra recibir el Producto en la dirección y horario establecido, previo intento de comunicación telefónica con el Usuario en tres oportunidades.

MERQUEO no se hace responsable ante los Usuarios por la cancelación de una Orden de Compra en cualquier momento o lugar y, en el evento de haber realizado el cobro del algún Producto que sea cancelado, se procederá al reintegro el valor del Producto según las modalidades previstas en los presentes Términos y Condiciones, excepto el costo del envío, salvo que la cancelación haya sido realizada previo a su envío.

  1. Cambios o devoluciones.

Salvo que se señale un plazo mayor en la Plataforma, el Usuario contará con un plazo máximo de doce (12) horas hábiles contados a partir de la entrega del Producto para devolverlo o solicitar su cambio sin responsabilidad y sin necesidad de justificación alguna, siempre y cuando no hubiera sido utilizado o consumido, que se haya conservado en el estado original en el que fue entregado (incluyendo accesorios, empaques, manuales, entre otros). Después del plazo señalado, el Usuario deberá hacer válidas las garantías con que, en su caso, cuenten los Productos adquiridos, directamente con el fabricante o proveedor de los mismos.

El cambio o devolución de alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, cigarros y productos perecederos, únicamente procederá por daños visibles o que hayan caducado previo a la fecha de entrega, y siempre y cuando se solicite dentro de las 6 (seis) horas siguientes a la hora de entrega, posterior a ello no se aceptarán cambios ni devoluciones.

Para todos los cambios o devoluciones se debe realizar la solicitud por escrito a través del correo electrónico de servicio al cliente soportemx@merqueo.com o a través de la sección “Ayuda” de la Plataforma.

El cambio del Producto estará sujeto a la disponibilidad del mismo. MERQUEO no garantiza la disponibilidad o continuidad de un Producto. En caso no estar disponible el mismo Producto, el Usuario podrá optar entre su cambio por otro Producto, o su devolución y reembolso.

MERQUEO se reserva el derecho de solicitar al Usuario evidencia fotográfica o cualquier otro elemento previo a la aceptación de la devolución o cambio de los Productos. Los costos de transporte asociados a la entrega, recolección y nueva entrega de Productos sobre los cuales se verifique una situación de alteración serán asumidos por MERQUEO, salvo que se logre establecer dolo o mala fe por parte del Usuario caso en el cual el costo de transporte deberá ser asumido por el Usuario. Se entenderá que hay dolo o mala fe por parte del Usuario, entre otros, cuando se demuestre que el Producto fue consumido, alterado, dañado o de cualquier otra forma utilizado en contravención de lo dispuesto en el presente así como de las indicaciones señaladas por el fabricante del Producto.

En ningún caso procederá el cambio o devolución de ropa interior, productos a granel, alimentos y bebidas preparados, medicamentos y dispositivos médicos, productos hechos a la medida o por pedido, productos refrigerados, productos de higiene, belleza, alimentos y bebidas que hayan sido abiertos o consumidos, y en general aquellos que por su naturaleza no puedan ser devueltos o aquellos cuya devolución pudiera ocasionar un daño o deterioro en su calidad o características.

MERQUEO se reserva el derecho de negar cambios, devoluciones o cancelaciones cuando a su juicio razonablemente pueda sostener que existen indicios de que las mismas se tratan de intentos de fraude o abusos por parte del Usuario.

  1. Reembolsos.

En caso de devolución o cancelación de la Orden de Compra conforme a lo señalado en el presente, a elección del Usuario MERQUEO procederá a:

  1. El cambio o sustitución de los Productos por otros, sujeto a disponibilidad de los mismos;
  2. Reembolsar el precio pagado por el Producto (excepto el costo del envío cuando éste haya sido enviado), previa recepción y verificación del Producto; o
  3. Reembolsar el precio mediante Créditos que el Usuario podrá utilizar en la Plataforma para la adquisición de otros Productos; o

En caso de que el Usuario opte por el reembolso, MERQUEO reembolsará el precio del Producto devuelto a más tardar dentro de los 30 (treinta) días hábiles siguientes a la recepción del Producto en el domicilio señalado en el presente documento, siempre y cuando el Producto cuente con las condiciones antes señaladas. 

En caso de que la forma de pago haya sido Online, el reembolso se hará a través de la misma tarjeta de crédito. En el supuesto de que el pago haya sido mediante alguna otra forma de pago o en caso de devolución o cancelación parcial de una Orden de Compra, MERQUEO procederá al reembolso a través del medio acordado con el Usuario y previa identificación del Usuario y datos bancarios para realizar el depósito.

Asimismo, el Usuario reconoce que dada la naturaleza del servicio, una vez enviada una Orden de Compra el costo del envío no será reembolsable por ningún motivo.

  1. Créditos Merqueo.

Los Créditos Merqueo son puntos virtuales canjeables por Productos que tienen una fecha de uso máxima determinada y que cada Usuario puede consultar en la Plataforma. Los Créditos Merqueo no son dinero ni redimibles en dinero ni canjeables por otros productos o servicios, salvo por los expresamente señalados en la Plataforma. 

El Usuario declara entender y aceptar que los Créditos Merqueo sólo podrán ser utilizados a través de la Plataforma sujetos a la disponibilidad de inventario y cobertura territorial de la misma y según las condiciones que aplique para cada Producto y/o los Beneficios. Los Créditos Merqueo en todo caso tendrán una fecha de uso máxima determinada la cual podrá revisar el Usuario en su Cuenta de Usuario. Una vez terminada la vigencia de los Créditos Merqueo que no hayan sido utilizados, serán eliminados de la Cuenta del Usuario sin necesidad de aviso previo, y no serán reembolsables ni restituidos, por lo que el Usuario libera de cualquier responsabilidad a MERQUEO por los Créditos Merqueo que sean eliminados una vez llegada su fecha de uso máxima.

Salvo que se señale de otra manera en la Plataforma, cada Crédito Merqueo será equivalente a $1.00 M.N. (un peso 00/100 Moneda Nacional).

  1. Beneficios.

De tiempo en tiempo MERQUEO podrá llevar a cabo promociones o aplicar descuentos a los Productos dentro de la Plataforma, los cuales podrán estar sujetos a términos y condiciones particulares mismos que estarán disponibles en la Plataforma.

Los Beneficios estarán vigentes únicamente durante el tiempo indicado y podrán estar sujetos a disponibilidad o límites en cantidad de Productos.

La leyenda de “precio en otros supermercados” aplica a los Productos señalados con dicha leyenda en la Plataforma. El precio en otros supermercados indicado es calculado tomando un promedio de precios del mismo producto tomados en por lo menos dos tiendas en línea diferentes a MERQUEO que operen en la misma zona geográfica. Las cualidades del producto como tamaño, dimensiones y usos comparables serán equivalentes. La leyenda “precio en otros supermercados” no implica de manera alguna que el precio de referencia sea exclusivo a uno o varios establecimientos, como tampoco implica que existan precios superiores o inferiores en otros comercios ya que corresponde a un promedio calculado según se define en estos Términos y Condiciones.

En caso de presentarse la leyenda de “Mejor Precio Garantizado” esta aplica a los Productos marcados con esta campaña en donde MERQUEO garantiza que el precio del Producto es el mejor precio de ese mismo producto, en esa fecha en sitios o plataformas de comercio electrónico similares a MERQUEO que operen dentro de las mismas zonas de cobertura (sin aplicar descuentos, promociones o cupones especiales). En caso de que algún Usuario posterior a haber realizado su compra en la Plataforma encuentre el Producto adquirido (que debe ser el mismo producto, de las mismas características, marca, tamaño, presentación y características al ofertado) a menor precio podrá presentar una solicitud vía e-mail a soportemx@merqueo.com adjuntando los comprobantes necesarios (factura o imagen que contenga el menor precio del producto en comparación al ofertado por MERQUEO con la misma fecha correspondiente) para que sea entregada la diferencia en precios al Usuario vía Créditos Merqueo. El Usuario reconoce que en ningún caso le será reembolsada la diferencia de precios en dinero. Adicionalmente, se hará este Crédito por el valor de sólo un ítem de las características mencionadas en este literal. MERQUEO tendrá quince (15) días hábiles para la revisión y resolución de estas solicitudes.

En todo caso es obligación de Usuario consultar los términos y condiciones de cualquier actividad promocional y Beneficio que se encuentre disponible en la Plataforma, especialmente determinando si el responsable de la misma es MERQUEO, un Comercio o un proveedor de MERQUEO que utiliza la Plataforma para otorgar algún tipo de beneficio a los Usuarios. Cuando la actividad promocional, el concurso o beneficio sea únicamente responsabilidad del Comercio o el proveedor de MERQUEO, éste último solo funcionará como intermediario de la actividad y cualquier pregunta, queja o reclamo que tenga el Usuario respecto de la misma será dirigida ante el responsable.

  1. Garantías.

Las garantías con que, en su caso, cuenten los Productos adquiridos en la Plataforma deberán ser hechas valer directamente ante el fabricante o proveedor del Producto. MERQUEO no ofrece garantías adicionales a las ofrecidas por los fabricantes o proveedores de los Productos.

  1. Contenidos.

Los Contenidos mostrados en la Plataforma podrán ser propios o de terceros, y podrán incluir todo tipo de archivos tales como textos, imágenes, sonidos y videos, así como enlaces (links) a otros sitios o aplicaciones ajenos a MERQUEO.

El acceso a cualquier Contenido incluyendo los enlaces mostrados en la Plataforma son opcionales, y serán bajo el riesgo y responsabilidad exclusiva del Usuario, quien reconoce que tiene en todo momento absoluta discrecionalidad de activar o no dichos enlaces.

Por lo anterior y toda vez que MERQUEO no tiene control sobre los Contenidos de terceros, incluidos los sitios o aplicaciones a que lleven los enlaces, MERQUEO no será responsable por los Contenidos, materiales, acciones y/o servicios prestados por los mismos, ni por daños o pérdidas ocasionadas por la utilización de los mismos, sean causadas directa o indirectamente. La presencia de enlaces a otros sitios web no implica una sociedad, relación, aprobación, patrocinio o respaldo de MERQUEO a dichos sitios y sus contenidos.

MERQUEO no garantiza que los Contenidos o los Servicios estén disponibles siempre, por lo que MERQUEO se reserva el derecho para suspender o adicionar cualquier Contenido o Servicio en cualquier momento, mediante simple aviso en la Plataforma.

  1. Uso de la Plataforma.

El Usuario será el único responsable de los Equipos y servicios de telefonía e internet que pudiera requerir para el perfecto acceso y uso de la Plataforma. De igual forma, el Usuario será el único responsable de eventuales daños que su Equipo pudiera sufrir debido al mal uso de cualquier hardware, software o conexiones.

Queda prohibido al Usuario violar o intentar violar la seguridad de la Plataforma, incluyendo, sin limitación: acceder a datos no destinados al Usuario o iniciar sesión en un servidor o cuenta en la que el Usuario no esté autorizado a ingresar, intentar interferir con el Servicio a cualquier otro usuario, huésped o red, incluyendo, sin limitación, a través del envío de virus a la Plataforma, sobrecarga, inundación, spam, enviar correo no solicitado, incluyendo promociones y/o publicidad de productos o servicios, falsificar cualquier encabezado de  TCP/IP o cualquier parte de la información del encabezado en cualquier correo electrónico o grupo de noticias, así como la utilización de robots, arañas, orugas, scraper, o cualquier otro medio automatizado para acceder o utilizar los Servicios. Cualquier violación al sistema o red de seguridad de la Plataforma podrá dar lugar a la suspensión de los Servicios en favor del Usuario, así como al inicio de cualquier procedimiento de responsabilidad civil o penal en contra del Usuario.

El Usuario se obliga a no utilizar ningún dispositivo, software o rutina para interferir o intentar interferir con el uso correcto de la Plataforma. 

MERQUEO no será responsable por interrupciones o suspensiones del servicio de acceso a Internet ocasionadas por la falla en el sistema de telecomunicaciones, en el suministro de energía eléctrica, casos fortuitos o de fuerza mayor o una acción de terceros que puedan inhabilitar los equipos que suministran el acceso a la red. Asimismo, MERQUEO no podrá ser responsabilizado de cualesquiera datos perdidos durante la transmisión de información por medio de Internet.

De igual manera, el Usuario reconoce que el tráfico de datos que proporciona acceso a la Plataforma es apoyado por un servicio prestado por la operadora de servicios de telecomunicaciones seleccionada y contratada por el Usuario y que dicha contratación es totalmente independiente de MERQUEO.

En virtud de lo anterior, MERQUEO no se responsabiliza por cualquier daño, perjuicio o pérdida al Usuario causados por fallas en el sistema, en el servidor o en Internet. MERQUEO tampoco será responsable por cualquier virus que pudiera infectar el Equipo del Usuario como consecuencia del acceso, uso o examen de la Plataforma o a raíz de cualquier transferencia de datos, archivos, imágenes, textos, o audio contenidos en la misma. Los Usuarios no podrán imputarle responsabilidad alguna ni exigir pago de daños o perjuicios, en virtud de dificultades técnicas o fallas en los sistemas o en Internet. MERQUEO no garantiza el acceso y uso continuado o ininterrumpido de los Servicios o de la Plataforma.

En cualquier momento MERQUEO podrá a su exclusivo criterio, descontinuar, suspender, terminar o alterar la forma de acceso a la Plataforma con relación a cualquier Contenido, periodo de disponibilidad y equipamiento necesarios para el acceso y/o utilización de los mismos. 

  1. Propiedad intelectual.

Las marcas, avisos comerciales, nombres de dominio y software asociados a la Plataforma, así como algunos Contenidos, son propiedad exclusiva de MERQUEO y/o de sus afiliadas, y están protegidos por las leyes y los tratados internacionales en materia de propiedad intelectual aplicables en la República Mexicana. Los derechos de propiedad intelectual sobre los Contenidos, incluyendo las marcas, información e imágenes de los Productos son propiedad de sus respectivos titulares e igualmente se encuentran protegidos por las disposiciones aplicables en materia de propiedad intelectual. Ninguna disposición del presente instrumento deberá interpretarse como una cesión o licencia de uso sobre los derechos de propiedad intelectual antes señalados en favor del usuario.

Se encuentra prohibido cualquier tipo de descarga, copia, distribución, transmisión, retransmisión, publicación, impresión, modificación, alteración, supresión, difusión y/o explotación comercial de cualquier material y/o Contenido disponible a través de la Plataforma, sin el previo consentimiento expreso y por escrito de MERQUEO o, en su caso, del titular de los derechos de propiedad intelectual correspondientes. 

Asimismo, se encuentra prohibido al Usuario sublicenciar, vender, revender, transferir, ceder o de cualquier forma explotar o poner a disposición de cualquier tercero la Plataforma, así como crear vínculos en internet hacia o desde la Plataforma, o reproducirlos en sitios “espejo”, sin la autorización previa y por escrito de MERQUEO.

Los Comercios que publiquen sus Productos u ofrezcan sus servicios en la Plataforma, en este acto declaran contar con los derechos para utilizar y publicar sus Contenidos, y otorgan en favor de MERQUEO una licencia de uso gratuita, no exclusiva, por tiempo indefinido sobre dichos Contenidos, a efecto de que MERQUEO pueda utilizarlos y publicarlos en la Plataforma, liberando a MERQUEO de cualquier responsabilidad derivada del uso o publicación de dichos Contenidos.

De igual forma, en caso de que los Usuarios publiquen o compartan cualquier Contenido a través de la Plataforma, otorgan en favor de MERQUEO una licencia de uso gratuita, no exclusiva, por tiempo indefinido sobre dichos Contenidos, a efecto de que MERQUEO pueda utilizarlos y publicarlos en la Plataforma, liberando a MERQUEO de cualquier responsabilidad derivada del uso o publicación de dichos Contenidos.

Cualquier violación a lo dispuesto en este apartado constituirá una infracción a los derechos de propiedad intelectual y sujetará al Usuario a las sanciones administrativas, civiles y penales que resulten aplicables, obligándose el Usuario a indemnizar y a sacar en paz y a salvo a MERQUEO de cualquier reclamación que se pudiere instaurar en su contra derivada de cualquier incumplimiento a lo dispuesto en este apartado.

En caso de que el Usuario detecte algún contenido en la Plataforma que pudiera infringir derechos de propiedad intelectual de terceros, deberá notificarlo inmediatamente a MERQUEO mediante correo electrónico al área de atención a clientes en la dirección soportemx@merqueo.com, a efecto de que MERQUEO tome las medidas correspondientes.

  1. Protección de datos personales.

El uso de la Plataforma y los Servicios se encuentra condicionado a la lectura y aceptación por parte del Usuario del Aviso de Privacidad, el cual se encuentra a su disposición en la Plataforma, por lo que en caso de que el Usuario continúe utilizando la Plataforma y/o los Servicios, el Usuario manifiesta su conformidad con dicho Aviso de Privacidad.

MERQUEO implementará todas las medidas posibles para mantener la confidencialidad y la seguridad de la información del Usuario, pero no responderá por los daños o perjuicios que pudieran derivarse de la violación de esas medidas por parte de terceros que utilicen las redes públicas o Internet, alterando los sistemas de seguridad para obtener acceso a la información de los Usuarios.

  1. Medidas de seguridad.

La Plataforma cuenta con medidas de seguridad como [protocolos de cifrado tales como certificados de seguridad vigentes SSL (Secure Sockets Layer) o TLS (Transport Layer Security)], las cuales cumplen con altos estándares normalmente utilizados en la industria. No obstante, MERQUEO no será responsable de cualquier daño, perjuicio o pérdida al Usuario causados por fallas en el sistema, en el servidor, en Internet o en cualquier dispositivo o servicio proveído por cualquier tercero, así como de la pérdida de información durante el intercambio de comunicaciones, por cualquier vulneración de terceros a las medidas de seguridad de MERQUEO, o por cualquier caso fortuito o de fuerza mayor.

Será responsabilidad exclusiva del Usuario contar con medidas de seguridad en sus Equipos, software, servicios de telecomunicaciones y conexiones que utilice para el acceso y uso de la Plataforma.

  1. Límites de responsabilidad.

El Usuario acepta que MERQUEO no será responsable por ningún daño directo, indirecto, lucro cesante, daño emergente, daño incidental, especial o consecuencial, proveniente de o en relación con (i) el uso indebido de la Plataforma por parte de cualquier Usuario; (ii) la responsabilidad por actos propios de cualquier Transportista o tercero que además no se encuentra vinculado a MERQUEO; o (iii) en relación con el rendimiento o navegación en la Plataforma o sus enlaces a otros sitios web.

El Usuario reconoce y acepta que los Transportistas son prestadores de un servicio independiente y MERQUEO no es responsable por conductas o actos de los mismos no asociados a la entrega de los Productos.

MERQUEO no será responsable de cualquier acción u omisión de terceros, actos o conductas que pueda generar cualquier tipo de daños a los Usuarios bajo el entendido que la generación de las mismas es ajena a la esfera de control de MERQUEO. Por lo anterior, MERQUEO únicamente será responsable de recibir y gestionar las peticiones, quejas y reclamos generadas por los Usuarios con la intención de informar a los terceros, cuando ello fuere posible, de la reclamación o queja presentada por el Usuario para que los terceros la resuelvan de forma directa con el Usuario, quedando en compromiso de MERQUEO tomar las medidas correctivas que estime conveniente para evitar que la situación imputable al tercero se repita.

Además, el Usuario acepta que MERQUEO no se hace responsable de los daños derivados de la interrupción, suspensión o terminación de los Servicios o los cambios en las áreas de cobertura ofrecidas por la Compañía, incluyendo sin limitación daño directo, indirecto, lucro cesante, daño emergente, daño incidental, especial o consecuencial. 

En ningún caso la responsabilidad total de MERQUEO ante el Usuario por cualquier clase de pérdidas podrá exceder los montos pagados por éste a MERQUEO.

  1. Dudas, aclaraciones y reclamaciones.

MERQUEO recibirá y dará trámite a las consultas, solicitudes, peticiones, quejas y reclamaciones que formule el Usuario en las eventualidades que se desprendan del Servicio que presta, incluyendo los tiempos de entrega y calidad de los Productos, entre otros casos, a través del centro de ayuda dispuesto en la Plataforma, o a través del correo electrónico soportemx@merqueo.com o por los diferentes canales de atención que podrán encontrarse en la Plataforma y que MERQUEO puede activar de tiempo en tiempo. En el evento que la compra implique el Producto de algún Comercio, MERQUEO notificará cualquier reclamación recibida a dicho Comercio para que el mismo atienda de manera directa dicha reclamación con el Usuario. Sin perjuicio de ello, MERQUEO podrá funcionar como canal de comunicación entre el Usuario y el Comercio, estando libre de toda responsabilidad respecto de los acuerdos alcanzados entre las partes o el manejo que del caso pueda dar el Comercio. 

Si el Usuario tiene alguna duda respecto de los Términos y Condiciones, Política de Privacidad, uso de la Plataforma o de su Perfil, podrá ponerse en contacto con MERQUEO escribiendo al correo electrónico soportemx@merqueo.com 

Todas las solicitudes serán atendidas en un máximo de cuarenta y ocho (48) horas y deberán ser resueltas, si las condiciones con el Usuario lo permiten en un tiempo máximo de cinco días (5) hábiles según lo establecido por la legislación vigente y por las políticas internas de MERQUEO para la atención de peticiones, quejas y reclamos. En caso de que por condiciones ajenas a MERQUEO, se presenten problemas que impidan atender las solicitudes de los Usuarios en el tiempo máximo indicado, MERQUEO avisará mediante correo electrónico el tiempo estimado de respuesta con el fin de mantener informado al Usuario.

Los horarios de atención a clientes serán de 9:00am a 6:00pm de lunes a viernes.

  1. Uso de Cookies.

“Cookie” significa un archivo de datos que se almacena en el disco duro o memoria del Equipo del Usuario cuando éste tiene acceso a la Plataforma. Dichos archivos pueden contener información tal como la identificación proporcionada por el Usuario o información sobre sus preferencias o actividad en línea. Una Cookie no puede leer los datos o información del disco duro o memoria del Equipo del Usuario ni leer las Cookies creadas por otros sitios o páginas.

En la Plataforma utilizamos Cookies, web beacons y otras tecnologías análogas a éstas, a través de las cuales es posible monitorear el comportamiento del Usuario en internet, así como brindarte un mejor servicio y experiencia de usuario al navegar en la Plataforma. Puedes desactivar el ahorro de cookies en tu navegador, borrarlos o gestionar su uso a través de la configuración de tu navegador en cualquier momento, en el entendido que dichas acciones podrían ocasionar una deficiencia en el rendimiento y/o funcionamiento de la Plataforma, así como también ofrecemos ciertas funcionalidades que sólo están disponibles mediante el empleo de Cookies.

  1. Datos de Contacto.

Para cualquier duda, aclaración o cualquier cuestión relacionada con la Plataforma o los Servicios, el Usuario puede ponerse en contacto con el área de atención a clientes mediante correo electrónico dirigido a la dirección soportemx@merqueo.com, o bien en el teléfono +525585265774, donde con gusto será atendido.

Todas las notificaciones y avisos que MERQUEO deba dar al Usuario conforme a los presentes Términos y Condiciones, deberá hacerlo a través de la Cuenta del Usuario, de la Plataforma o mediante correo electrónico a la dirección asociada a la Cuenta del Usuario.

  1. Modificaciones. 

El presente documento constituye el acuerdo integral entre MERQUEO y los Usuarios relacionado con los asuntos contenidos en el mismo. MERQUEO se reserva el derecho de, a su exclusivo criterio, adicionar, enmendar, abrogar o de cualquier otra forma modificar el presente documento sin necesidad de previo aviso, mediante su publicación en la Plataforma. Es recomendable que el Usuario vuelva a leer con regularidad este documento, de forma que se mantenga siempre informado sobre eventuales modificaciones.

Si hubiese cualquier modificación al presente documento y el Usuario continuara utilizando la Plataforma o los Servicios, se entenderá que el Usuario ha leído y aceptado los nuevos Términos y Condiciones.

  1. Vigencia.

La vigencia del presente acuerdo comenzará en la fecha en que el Usuario acceda o se registre en la Plataforma, o de cualquier forma comience a hacer uso de los Servicios, y continuará vigente durante todo el tiempo en que haga uso de los mismos, pudiendo el Usuario terminarlo en cualquier momento sin necesidad de aviso previo, en el entendido que continuarán vigentes las obligaciones adquiridas por el Usuario a la fecha de terminación. A efecto de lo anterior, el Usuario deberá realizar el pago de los adeudos que presente frente a MERQUEO, cancelar su Cuenta de Usuario y desinstalar la Plataforma de los dispositivos en los que la tenga instalada. 

Por su parte, MERQUEO se reserva el derecho a dar por terminado el presente documento así como a cesar la prestación de los Servicios en cualquier momento, sin necesidad de aviso previo. No obstante la terminación del presente acuerdo, MERQUEO podrá mantener los datos personales del Usuario durante el tiempo y conforme lo disponga la Ley de la materia.

  1. Misceláneos.

Será responsabilidad exclusiva del Usuario el uso que le dé a los Servicios. Ni MERQUEO, ni sus funcionarios, socios, empleados o afiliadas serán responsables de cualquier daño o perjuicio que sufra el Usuario a consecuencia de vicios contenidos en los Productos.

El Usuario no podrá ceder o transferir en favor de ningún tercero sus derechos y obligaciones conforme al presente, sin autorización previa y por escrito de MERQUEO. MERQUEO podrá ceder libremente sus derechos y obligaciones a cualquier tercero.

Estos Términos y Condiciones y el Aviso de Privacidad constituyen el acuerdo completo entre el Usuario y MERQUEO con respecto a los Servicios, uso de la Plataforma y del Contenido. Si alguna disposición de estos Términos y Condiciones es declarada ilegal, o por cualquier razón resulta inaplicable, la misma deberá ser interpretada dentro del marco del mismo y en cualquier caso no afectará la validez y la aplicabilidad de las disposiciones restantes.

Para todo lo relacionado con el cumplimiento y la interpretación de los presentes Términos y Condiciones, las partes se someten a la legislación aplicable, así como a la jurisdicción de los tribunales competentes de la Ciudad de México, renunciando en este acto a cualquier fuero que por razón de su domicilio presente o futuro pudiera corresponderles.

El Usuario en este acto, acepta que ha leído detenidamente y comprende el contenido y alcance de todas y cada una de las disposiciones contenidas en los presentes Términos y Condiciones, y en el Aviso de Privacidad.

Última actualización 22 de noviembre de 2021.