Ventajas de crear un mínimo producto viable

A diario en las organizaciones se presentan requerimientos, que incluyen automatizaciones y desarrollos de aplicativos que buscan facilitar procesos, reduciendo riesgos  y tiempos de ejecución. Sin embargo, desde la perspectiva de la creación de estos productos,dependiendo de su complejidad muchos requieren una inversión considerable en recursos y tiempos que reducen la viabilidad de su ejecución.

Es por esto, que en Merqueo empezamos a construir mínimos productos viables MPV, que se convirtieron en una opción ideal para analizar el éxito o fracaso de algunos requerimientos. Gracias a este tipo de herramientas se permitió  evaluar el producto en cuánto a contenido, interacción con el usuario y el entendimiento real de la solicitud. Sin dejar de lado ventajas a nivel de recursos y desarrollo que soportaron el éxito de su creación expuestas a continuación:

  • Disminuye el riesgo de fracaso de un producto: No todo requerimiento es indispensable, muchas veces cuándo se tiene una necesidad en un proceso, lo primero que se esquematiza son aplicativos para resolverlo. Sin embargo, una vez se tiene el entregable y se realiza el despliegue con el cliente, se generan cambios que pueden llegar muchas veces a la reestructuración del aplicativo o el no uso del mismo, porque las expectativas eran diferentes y de pronto el problema se podía manejar bajo otro mecanismo. 
  • Priorización de características y módulos del producto: El poder tener una versión inicial de un producto con las diferentes características que fueron solicitadas, permite al usuario evidenciar la real necesidad de estas, generando tendencias de uso de los diferentes módulos en dónde la demanda confirma la pertinencia de la funcionalidad o no, evitando en una versión posterior o desarrollo complementario  incurriendo en gastos innecesarios. 
  • Reducción de costos: Teniendo en cuenta los costos relacionados a un desarrollo que incluyen costos de infraestructura, definición de arquitectura, software, accesibilidad, disponibilización, recurso humano, el tiempo en su implementación , entre otros. Presentan una relación directa con la complejidad del desarrollo por lo cuál, se considera que un mínimo producto viable, dentro de sus características busca reducir estos costos generando desarrollos funcionales pero que no requieren una gran inversión. 
  • Entrega de productos en menor tiempo: Definitivamente una de las características más importantes de MPV, es la agilidad en la que se pueden desarrollar los productos, ya que al enfocarse en las características principales y que cubra las necesidades del requerimiento, los tiempos de entrega  son muy inferiores a lo que podría ser un desarrollo  a gran escala. 

Es importante mencionar que un MPV, debe garantizar la calidad, escalabilidad, infraestructura y funcionalidad para su ejecución, por lo cuál se consideran productos sostenibles en el tiempo y que pueden ser complementados con herramientas como AWS, Rstudio, dockers, entre otros, que refuerza significativamente el entregable.

En Merqueo hemos construido más de 30  MPV, cubriendo requerimientos no solamente  a nivel operacional sino estratégico, apoyando procesos que gracias a su implementación pudieron mejorar indicadores claves de costos, eficiencia y gestión, permitiendo responder oportunamente a los cambios que la organización presenta.